6 claves para elegir una contraseña segura

Siempre has oído hablar de la importancia de tener una contraseña segura, pero… ¿Las tuyas ya garantizas que sean fiables? Muchas veces repetimos la contraseña en distintas plataformas, no usamos bastantes letras o números y no son lo bastante largas. Por eso, te vamos a dar unos cuantos trucos para…

Siempre has oído hablar de la importancia de tener una contraseña segura, pero… ¿Las tuyas ya garantizas que sean fiables? Muchas veces repetimos la contraseña en distintas plataformas, no usamos bastantes letras o números y no son lo bastante largas. Por eso, te vamos a dar unos cuantos trucos para favorecer la creación de contraseñas, con las que te vas a asegurar una mayor seguridad.

Errores graves que se cometen

  • Reutilizar las contraseñas:

Al repetir las mismas contraseñas para distintos sitios estás promoviendo que si hay un hackeo cualquier información de otra cuenta pueda ser vista por los hackers.

  • Contraseñas cortas y fáciles de recordar:

A los ciberdelincuentes se les hace mucho más fácil hackear una cuenta con una contraseña que contenga datos relacionados con el titular de esta, que ponerles las cosas difíciles introduciendo elementos aleatorios en las contraseñas. De esta manera, evitando opciones lógicas que puedan ser interpretadas, podemos evitar que los ciberdelincuentes puedan hackear cualquier cuenta.

  • Compartir las contraseñas:

Las contraseñas son algo personal y no deberían ser compartidas con terceras personas, mucho menos con extraños. De igual manera, los registros de las contraseñas deben estar en un lugar seguro y no a simple vista. Si algún servicio o empresa pide alguna vez una contraseña para seguir operando, es conveniente desconfiar y no hacer caso, ya que posiblemente sea un caso de phishing, o suplantación de identidad, un delito de ciberdelincuencia.

Cosas que se deberían hacer

  • Longitud y caracteres:

 Para que la contraseña sea segura debe de tener al menos diez caracteres y que cada uno sea distinto. Lo mejor es combinar símbolos, números y letras en minúscula o mayúscula. Se recomienda, también, no usar palabras relacionadas con datos personales (fechas de nacimiento, calle, ciudad, etc.) puede ser muy fácil que cualquiera te robe tus contraseñas y con ello datos importantes para ti. Cuanto más fuerte es una contraseña, más complejo va a ser usurparla.

  • Una contraseña distinta para cada acceso:

Si por algo se filtra tu contraseña y la tienes puesta en distintos accesos, eso será un problema, ya que tendrás que cambiar todas las contraseñas de los distintos sitios para evitar sufrir un ataque. En cambio, si solo tienes esa contraseña en un acceso, vas a tener que cambiarla en ese único sitio.

También, es importante cambiarlas con regularidad, sobre todo las que sean utilizadas para sitios como cuentas bancarias o correo electrónico.

  • Gestores de contraseñas:

Cada vez más sitios web piden que nos registremos, y como consecuencia optamos por simplificar la creación de nuestras cuentas poniendo en riesgo nuestra seguridad. Por eso, para guardar las decenas o cientos de contraseñas que tengamos existen los gestores de contraseñas que nos permiten almacenar todas y cada una de las contraseñas sin tener que recordarlas o apuntarlas (que no se recomienda) a ningún sitio.

  • Usa el generador automático:

Te puede ayudar a crear una contraseña difícil y segura de manera aleatoria. Son largas y están escritas con distintas letras, símbolos y números para asegurar aún más tu acceso ¡No dudes en emplearlo!

  • Fijar caducidad de las claves:

Lo mejor es establecer un cambio de contraseñas cada 3 meses. Es relevante renovar las contraseñas para evitar un acceso indebido a tus cuentas personales.

  • Generar un histórico de contraseñas:

Es fundamental no repetir las contraseñas en los distintos accesos que uno puede tener, por lo que se recomienda hacer un histórico de contraseñas. Se trata de un documento que recoge todas las contraseñas que uno tiene. Es importante recordar que en caso de cambiar una contraseña esa se debe actualizar a la lista.

Ahora no tienes excusa para asegurar tus datos, crea contraseñas seguras y difíciles de robar con los consejos que te hemos dado. ¡Atrévete a ponerlos en práctica! Y si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.

 

.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.