¿Cómo cuidarnos de los ciberataques?

La COVID-19 ha acelerado la transformación de muchas compañías. Con estos cambios se busca mejorar la estructura del negocio, incrementar la productividad y ofrecer sus productos y servicios a un mercado más amplio. Así mismo, las empresas necesitan proteger sus equipos y conseguir que sus trabajadores estén alerta de cualquier…
El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

La COVID-19 ha acelerado la transformación de muchas compañías. Con estos cambios se busca mejorar la estructura del negocio, incrementar la productividad y ofrecer sus productos y servicios a un mercado más amplio. Así mismo, las empresas necesitan proteger sus equipos y conseguir que sus trabajadores estén alerta de cualquier ciberataque, ya que paralelamente al crecimiento de la digitalización, ha aumentado la ciberdelincuencia.

En este post te vamos a contar 5 claves que te ayudarán a aprender y mejorar la ciberseguridad en tu empresa:

  1. Identificar

Es muy importante que la empresa tenga en cuenta y conozca todos los dispositivos y las plataformas que los trabajadores utilizan con el fin de anticiparse a cualquier amenaza. Según los expertos, este tipo de información es la que más atractivo tiene para los ciberdelincuentes y a la que menos prestamos atención porque no le damos la suficiente importancia.

  1. Proteger con mayor inversión

Ya sea en software (como antivirus, cortafuegos o VPN) o en hardware (proxys, servidores, sistemas de copia de seguridad, etcétera), la inversión en ciberseguridad es siempre la base para prevenir los ciberataques.  Sin embargo, no te debes confiar, porque, aunque las actualizaciones automáticas incluyen parches y los antivirus se actualizan constantemente ofreciendo una protección, cuando se producen actualizaciones relevantes del propio software es conveniente contar con la experiencia de un experto en ciberseguridad para ayudarte a hacer un análisis de vulnerabilidades de todos los dispositivos y poder anticiparte así a cualquier riesgo.

  1. Detectar

Saber identificar de dónde provienen las alertas de amenazas simplificará el proceso de reducción del problema.

  1. Reaccionar

Por regla general, si no cuentas con suficiente experiencia o si no tienes ayuda de un experto en la materia. En primer lugar, tendrás que detectar dónde se ha producido la brecha, porque esto será esencial para poder rastrear qué y dónde ha sucedido. Además, como comentábamos anteriormente, la obligatoriedad de denunciarlo ante la AEPD requerirá conocer esta información

  1. Formación de los empleados

El factor humano es, en muchas ocasiones, el flanco más débil de los ciberataques. Detrás de un ataque exitoso de phishing, por ejemplo, está siempre una persona que no identifica el mensaje como malicioso y proporciona la información que busca el atacante. Tener un trabajador bien formado que perciba las amenazas, entienda los riesgos y sepa cómo actuar para proteger su organización es un factor clave.

Tipos de ciberataques

  • Robo de la identidad, fraude, extorsión.
  • Malware, suplantación de la identidad, troyanos, etc.
  • Hardware robado
  • Ataques de denegación de servicios
  • Incumplimiento del acceso
  • Rastreo de contraseñas
  • Infiltración del sistema
  • Deformación del sitio web
  • Ataques a navegadores
  • Abuso de mensajes instantáneos
  • Robo de propiedad intelectual o acceso no autorizado

¿Qué pueden hacer los ciberataques?

Si tienen éxito, los ciberataques pueden dañar a las empresas. Pueden causar varios daños en la seguridad de los equipos y una perdida de tiempo y dinero importante. Por ejemplo:

  • Ataques DoS, DDoS y malware pueden provocar fallos del sistema o del servidor.
  • Ataques de tunelización de DNS e inyección de SQL  puede alterar, eliminar, insertar o robar datos en un sistema.
  • Ataques de phishing y explotación de día cero  permiten que los atacantes entren en un sistema para causar daños o robar información valiosa.
  • Ataques de ransomware pueden desactivar un sistema hasta que la empresa pague un rescate al atacante.

La ciberseguridad de las empresas en manos de sus empleados

La mayoría de las veces los ataques de virus informáticos son hechos directamente a los empleados por lo que es necesaria una salud y un cuidado en ciberseguridad. Las empresas tienen que invertir en ciberseguridad y deben hacer cursos o dotar a sus empleados de información relevante sobre el tema con la finalidad de asegurar la información y los dispositivos.

Estos ataques suelen ser ataques basados en la ingeniería social, es decir, en engañar a las personas para que proporcionen la información. Por lo tanto, es de total importancia que los empleados de las empresas conozcan los riesgos a los que se afrontan y se invierta en formación para poder detectar acciones potencialmente peligrosas…

Después de ver como cuidar nuestros equipos para prevenir un ciberataque vemos que la falta de recursos y formación de las empresas en esta materia es tan evidente como que la cantidad de profesionales especializados sigue siendo insuficiente.

Sufrir un hackeo aparte de la pérdida o robo de información y datos puede tener otro problema; como es el problema de la imagen. La reputación de la empresa puede verse dañada con lo que eso supone: perdida de clientes, gastos, etc. Si el objetivo es tener una empresa segura e infranqueable, se tiene que invertir en ciberseguridad.

 

[acf field=»video_del_post»].

El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *