El Factor de Doble Autenticación, ¿es realmente útil?

Con el incremento de las amenazas y estafas en Internet, surgen nuevas necesidades relacionadas con la seguridad en Internet. La ciberseguridad se ha convertido en un elemento prioritario para los usuarios que, aunque usen contraseñas seguras, se ven expuestos a que sus cuentas sean hackeadas. Es por esta razón que,…
El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Con el incremento de las amenazas y estafas en Internet, surgen nuevas necesidades relacionadas con la seguridad en Internet. La ciberseguridad se ha convertido en un elemento prioritario para los usuarios que, aunque usen contraseñas seguras, se ven expuestos a que sus cuentas sean hackeadas.

Es por esta razón que, actualmente, las redes sociales o plataformas online están optando por integrar el factor de doble autenticación como capa adicional de protección de sus servicios y cuentas.

¿Qué es el factor de doble autenticación? ¿Para qué sirve?

El factor de doble autenticación (o 2FA) es un sistema que hace más seguras tus cuentas online mediante la doble identificación del usuario. Esta doble identificación se produce mediante el uso de “algo que conoces”, como una contraseña, y “algo que tienes”, como tu teléfono.

Por lo tanto, ¿es mejor que una sola contraseña? Sí, ya que no solo necesitan tus datos personales para acceder a tus cuentas, sinó que también necesitan tus dispositivos, lo que dificulta que tus datos puedan filtrarse. Aun así, es importante tener en cuenta que el factor de doble autenticación no es perfecto. Hay algunas formas en las que los hackers pueden saltárselo, por ejemplo, si consiguen hacerse con tu segundo dispositivo con la función 2FA activada. Pero, en general, sigue siendo una de las mejores maneras de protegerse de posibles ataques de piratas informáticos.

Muchos sitios y servicios ya lo ofrecen como opción, entre ellos Meta, Twitter, Google, Outlook y PayPal.

¿Cómo activar la doble autenticación?

El procedimiento básico de inicio de sesión en la mayoría de los sitios web consiste en introducir el nombre de usuario y la contraseña. Con la autenticación de dos factores (2FA), hay un paso más en el proceso: también hay que introducir un código.

factor doble autenticación

Esto significa que, además de tu contraseña, necesitarás algo más (como un mensaje de texto o una llamada telefónica) para demostrar que eres realmente tú. Esto puede implementarse de diferentes maneras, como mensajes de texto o dispositivos de hardware:

  • OTP por SMS: El tipo más común de autenticación de dos factores es la contraseña de un solo uso, o OTP. Se trata de un código que se envía a tu teléfono y se utiliza para iniciar sesión en una cuenta online.
  • Aplicaciones de autenticación: Ésta clase de hardware crea un código válido durante un tiempo determinado que, por lo tanto, es desechable.

Como ya hemos comentado anteriormente, muchas redes sociales y plataformas están implementando el factor de doble autenticación. Por eso, os dejamos algunos enlaces para conocer cómo activar la 2FA de vuestras cuentas en Facebook, Instagram, Twitter, Apple, PayPal, Microsoft, y Google.

Finalmente, ¿necesito el 2FA?

No está claro al cien por cien la frecuencia con la que se producen los ataques virtuales, como el Phishing, pero ocurren. Han ganado atención tanto en los medios de comunicación como entre los expertos en seguridad en los últimos años, a medida que la tecnología se ha vuelto más sofisticada.

Por esta razón, si te preocupa la seguridad, en Winfor Systems te aconsejamos que consideres la posibilidad de activar factor de doble autenticación. Aunque no es perfecto, la capa adicional de protección puede ayudar a mantener tus cuentas a salvo de atacantes que podrían intentar entrar en ellas con tácticas de fuerza bruta o ingeniería social.

.

El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *