El Hospital Clínic y la ciberseguridad: Caso práctico

No es nada nuevo, y menos viniendo de nosotros, que digamos que la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más importantes en cualquier organización. ¡Y es cierto! La digitalización de los procesos ha permitido una mayor eficiencia en los negocios y una comunicación más fluida entre las…
El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

No es nada nuevo, y menos viniendo de nosotros, que digamos que la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más importantes en cualquier organización. ¡Y es cierto! La digitalización de los procesos ha permitido una mayor eficiencia en los negocios y una comunicación más fluida entre las partes involucradas, pero también ha abierto nuevas puertas para los ciberdelincuentes. Un ejemplo de ello es el reciente ciberataque que ha sufrido el Hospital Clínic de Barcelona afectando a los servicios de Laboratorio, Farmacia y Urgencias.

En este artículo, explicaremos la importancia de la ciberseguridad y el mantenimiento de equipos actualizados, así como la necesidad de dejarse asesorar por profesionales para prevenir situaciones de riesgo para la ciberseguridad. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!

¿Qué es un ciberataque ransomware y cómo funciona?

El ciberataque que ha sufrido el Hospital Clínic es un ejemplo de lo que se conoce como ransomware. Como os contamos en artículos anteriores, se trata de un software malicioso que bloquea el acceso de los usuarios a su computadora o archivos personales. Los atacantes exigen el pago de un rescate para permitir el acceso a los datos.

El ransomware deja los sistemas y archivos infectados inservibles, impidiendo a las víctimas acceder a sus documentos y archivos en sus dispositivos informáticos. Los archivos se cifran, total o parcialmente, y en muchas ocasiones, el sistema también queda bloqueado sin permitir su acceso.

Cualquier empresa, entidad o institución pública que funcione con sistemas informáticos está expuesta a este tipo de ciberataques o ciberamenazas. En el caso del Hospital Clínic, el alcance del ataque todavía se está evaluando, pero ha afectado a servicios fundamentales para el hospital.

La importancia de la ciberseguridad

Como hemos comentado al empezar el artículo, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más importantes para cualquier organización. En la actualidad, los ataques cibernéticos pueden ocasionar graves daños, no solamente a nivel tecnológico o informático, sino a nivel económico y reputacional. Incluso, como hemos visto en el caso del Hospital Clínic, puede poner en riesgo la vida de las personas.

Hospital Clínic

Una trabajadora del Clínic toma notas a mano porque no puede acceder al sistema informático (Hospital Clínic). Fuente: https://bit.ly/42036Ze

La seguridad informática es clave para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos y evitar cualquier tipo de ciberataque que pueda afectar tanto a la privacidad como a la integridad de los datos y la información.

Por esta razón, es fundamental tomar medidas preventivas para evitar que estos ataques ocurran.

La importancia del mantenimiento de equipos actualizados

Además de la ciberseguridad, es importante que los equipos estén actualizados. La mayoría de las vulnerabilidades que utilizan los ciberdelincuentes para realizar sus ataques están relacionadas con fallos de seguridad que se pueden solucionar con una simple actualización de software.

Actualizar los sistemas y equipos no solo sirve para mejorar su funcionalidad, sino que también ayuda a corregir posibles fallas y debilidades. Los equipos desactualizados son un blanco fácil para los ciberdelincuentes, ya que son más vulnerables a los ataques y menos resistentes a las amenazas virtuales.

A pesar de esto, muchas empresas y organizaciones ignoran la importancia de las actualizaciones de software.

El caso del Hospital Clínic

En el caso del Hospital Clínic, el ciberataque ransomware ha tenido graves consecuencias para el centro, ya que ha tenido que desprogramar cirugías no urgentes, consultas externas y extracciones, así como aplazar sesiones de radioterapia oncológica. Esto ha afectado directamente a los pacientes que necesitan atención médica, y ha puesto en riesgo su salud y bienestar.

Además, los profesionales sanitarios han tenido que trabajar sin acceso a los historiales médicos de los pacientes, lo que ha generado dificultades para atenderlos correctamente. Este tipo de situaciones no solo son preocupantes para los pacientes, sino que también pueden tener graves consecuencias legales para la institución afectada.

Por esta razón, es fundamental contar con profesionales en ciberseguridad especializados en evitar ataques de ciberatacantes y ofrecer equipos seguros y actualizados. Los expertos en seguridad informática son capaces de identificar posibles vulnerabilidades en los sistemas y aplicar las medidas necesarias para protegerlos.

[acf field=»video_del_post»].

El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *