¿Qué son las copias de seguridad? Y, ¿qué beneficios tiene realizarlas?

La copia de seguridad o el backup es un duplicado de los datos para prevenir la perdida de archivos importantes en la empresa. La norma ISO 27001, de seguridad informática y de información, se exige que se hagan regularmente copias de seguridad. Las copias de seguridad pueden ser de archivos…

La copia de seguridad o el backup es un duplicado de los datos para prevenir la perdida de archivos importantes en la empresa. La norma ISO 27001, de seguridad informática y de información, se exige que se hagan regularmente copias de seguridad.

Las copias de seguridad pueden ser de archivos procedentes de sistemas ERP, bases de datos, programa, etc. tampoco es indispensable hacer copias a todo, se tiene que organizar y escoger bien la información o datos que queremos duplicar para mantener a salvo.

¿Cuáles son los beneficios de realizar copias de seguridad en las empresas?

Contar copias de seguridad nos sirve para cumplir con varios aspectos que toda auditoria de seguridad recomendaría. De ellos, los más destacados son:

  • Incremento de la confianza del cliente: si el cliente ve que resolvemos cualquier problema de manera rápida, este cliente recuperará la confianza en nosotros.
  • Seguridad adicional: las copias de seguridad adicionales nos permiten guardar los datos e la información de la empresa para tenerla en caso que suceda algo que borre los archivos que necesitamos. Por lo tanto, las copias de seguridad online representan un gran respaldo para la empresa y contar con contraseñas de protección para acceder a los datos de la empresa, hace que estén más seguros y el proceso sea mucho más fiable.
  • Accesibilidad: tener una copia de la información nos permite acceder a ella cuando queramos. Relacionada con la accesibilidad también se encuentra la multiplataforma, ya que puedes acceder desde cualquier dispositivo.
  • Copias automáticas: Las copias de seguridad se hacen automáticas solo tendrás que indicar cuando quieres que se hagan. Es una tarea simple y senzilla que facilita la recuperación de archivos.
  • Reduce el espacio en tus servidores: tener los archivos en la nube permite tener más espacio en el ordenador. Por lo que el ordenador o dispositivo va mucho más rápido.

¿Por qué la copia de seguridad es un proceso relevante para las empresas?

En la actualidad, las empresas optan con la tecnología para avanzar. Para eso las copias de seguridad son muy relevantes, ya que permiten a las empresas doblar esos documentos o archivos que son importantes con el fin de evitar que se pierdan cuando haya un fallo en el sistema.

De esta manera, si las empresas cuentan con la previsión de las copias de seguridad, van a tener siempre un lugar de respaldo donde encontrarán la información que se haya perdido.

¿Qué factores hay que tener en cuenta al planear una estrategia de backup?

En una estrategia de copias de seguridad, hay que tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Priorizar la eficiencia: es importante hacer un plan donde se recojan todas esas aplicaciones, datos, etc. que se quieran integrar dentro de la copia de seguridad. El objetivo es ser eficientes y organizados para aumentar la productividad.
  • Capacidad que se va a necesitar: acordar qué cantidad de copias de seguridad y el tiempo de almacenamiento. Dependerá de los datos que se tengan.
  • Automatización del salvado de copias de seguridad: las copias de seguridad se pueden hacer de forma manual o automáticamente. Hoy en día, la mayoría de las copias se hacen de forma automática. Esto se debe a que, al comprar un espacio de almacenamiento, suele traer incluido el software necesario para que se hagan las copias de forma instantánea.
  • Nivel de datos sensibles en la empresa: según los datos de la empresa, si son más o menos sensibles, se podrá guardar la información en copias locales o en la nube. Es importante conocer bien que tipo de información se dispone para escoger.
  • Mantenerse actualizado: la tecnología siempre avanza y aun que las copias de seguridad no son algo nuevo hay siempre nuevas actualizaciones como es el caso de las copias de seguridad cloud, que se están convirtiendo en una forma rentable de almacenar copias de datos fuera de su ubicación y reducir los requisitos de almacenamiento local.

En definitiva, contar con una copia de seguridad nos permite gozar de un. Plan de actuación por si perdemos la información y nos permite dar una mejor respuesta. Asi mismo, conseguimos generar más confianza a los clientes y gestionar mejor la información y los servicos con la seguridad que esa información la tendremos siempre cuando la necesitamos.

.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.