Seguridad en la nube: todo lo que debes saber para proteger tus datos

El Cloud Computing o almacenamiento de datos en la nube es uno de los sistemas que más utilizan las empresas hoy en día. Y es que la capacidad de almacenar datos en un servidor Cloud ofrece múltiples ventajas que se reflejan tanto en optimización a nivel económico como de recursos.…

El Cloud Computing o almacenamiento de datos en la nube es uno de los sistemas que más utilizan las empresas hoy en día. Y es que la capacidad de almacenar datos en un servidor Cloud ofrece múltiples ventajas que se reflejan tanto en optimización a nivel económico como de recursos. Por eso mismo, si nuestra empresa cuenta o quiere contar con un sistema de infraestructura Cloud propia, no debemos olvidar jamás la importancia que tiene proteger nuestros datos. En la entrada de hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre la seguridad en la nube.

¿Qué es la seguridad en la nube?

El servicio de seguridad en la nube, dentro de la ciberseguridad IT, se diferencia de cualquier otro servicio por el hecho de centrarse exclusivamente en sistemas Cloud.

Este servicio en la nube hace referencia a un conjunto de procesos protocolarios, políticas y sistemas de control que nos permite proteger los datos que forman parte de esa infraestructura Cloud. Los componentes de la seguridad en la nube trabajan de forma conjunta para garantizar que tanto los sistemas, como los datos y las aplicaciones estén seguras.

servidor-cloud-barcelona

¿Por qué es tan importante la seguridad en la nube para mi empresa?

Si te estás planteando contar con un servicio de Cloud Computing, des de luego debes tener en cuenta la seguridad en la nube. Esta te permitirá proteger tus datos ante posibles riesgos y amenazas además de ayudarte a obtener mejores resultados para tu negocio.

¿Qué características tiene la seguridad en la nube?

  • Rapidez: la seguridad en la nube usa aceleradores nativos de proveedores de servicio en la nube que te permiten optimizar las capacidades y controles de seguridad en cuestión de minutos, mejorando así la gestión de recursos.
  • Sin fricciones: cuando hablamos de este tipo de seguridad hablamos de protección en todas las soluciones, en cualquier proceso de gestión y en equipos operativos.
  • Escalabilidad: los procesos de automatización y recuperación automática de la nube consiguen que nos olvidemos de las tareas manuales, permitiendo a las empresas escalar cambiando el modelo de recursos de personal extra.
  • Proactividad: este sistema establece controles de prevención que ayudan a evitar incidentes y posibles ataques maliciosos.
  • Rentabilidad: este servicio es rentable des del minuto 0, evitando costes adicionales que suelen ocurrir en ocasiones donde hay que repetir el trabajo ya hecho.

4 consejos para proteger tus datos

Aunque lo más recomendable es contar con un proveedor de seguridad en la nube que se encargue de proteger correctamente tus datos, sí que hay ciertas prácticas que puedes aplicar en tu empresa para mejorar la seguridad:

  1. Establecer contraseñas seguras: se recomienda usar una contraseña distinta para cada uso y cambiarla periódicamente entre cada 3 y 6 meses.
  2. Encriptación de datos: es muy importante el cifrado de documentación sensible o confidencial que esté en nuestra nube.
  3. Almacenamiento selectivo: siguiendo con el punto anterior, no es recomendable almacenar contenido confidencial o sensible en una nube, para minimizar los posibles riesgos.
  4. Copias de seguridad: almacenar los datos únicamente en la nube es algo que nos pone en riesgo de no tener dónde acudir si por algún motivo se perdieran. Siempre debemos contar con copias de seguridad alternativas en otros espacios.

Si necesitas más ayuda sobre seguridad en la nube o ciberseguridad no dudes en contactar con nosotros.

.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.