Ciberataques en Navidad, ¿el nuevo Grinch?

Todos hemos oído hablar del Grinch, ese peludo personaje verde que aparece en fiestas para “romper” la Navidad. Y es que se acercan las fiestas más entrañables del año pero, aún así, el Grinch no va a poder cumplir con su cometido. Le ha salido competencia, ¡los ciberataques en Navidad!…
El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Todos hemos oído hablar del Grinch, ese peludo personaje verde que aparece en fiestas para “romper” la Navidad. Y es que se acercan las fiestas más entrañables del año pero, aún así, el Grinch no va a poder cumplir con su cometido. Le ha salido competencia, ¡los ciberataques en Navidad!

La ciberdelincuencia es un problema creciente, y todos los meses del año son un objetivo potencial para los piratas informáticos. Sin embargo, hay ciertas épocas en las que es más probable que se conviertan en objetivo que otras, y noviembre y diciembre encabezan esa lista.

Navidad, la época con más ciberataques y ciberdelincuencia

Diciembre es la época en la que se producen más ciberataques y ciberdelincuencia. El número de ataques aumenta un 300% en diciembre, según el informe de McAfee. El mismo informe señala que la ciberdelincuencia suele aumentar un 400% en diciembre.
Esto no es sorprendente porque los hackers saben cómo pasa la gente sus vacaciones de Navidad, por lo que pueden elegir mejor sus objetivos que el famoso Grinch.

¿Por qué esta época del año es tan peligrosa para la ciberdelincuencia? Porque la gente no presta atención. Los ciberdelincuentes saben que muchos consumidores bajan la guardia durante las fiestas y se aprovechan de esta falta de vigilancia. Por eso hay que extremar la protección contra la ciberdelincuencia y las violaciones de datos durante las fiestas.

ciberataques navidad

Clases de ciberataques en Navidad

Hay muchos tipos diferentes de ciberataques que pueden tener lugar durante la temporada navideña.

El tipo más común de ciberataque son las estafas de phishing, que son correos electrónicos enviados a víctimas desprevenidas pidiéndoles que hagan clic en un enlace o abran un archivo adjunto para recibir algún tipo de premio o regalo. Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social, como hacerse pasar por alguien conocido, o enviar una postal navideña, para conseguir que facilites tus datos personales, como el número de tu tarjeta de crédito o el de la seguridad social.

Otra forma común de ciberdelincuencia en esta época del año es el vishing, que consiste en utilizar llamadas telefónicas en lugar de correos electrónicos como parte de su estafa. Las estafas de vishing suelen dirigirse a empresas haciéndose pasar por empleados con autoridad sobre cuentas financieras y pidiendo que los pagos se realicen inmediatamente mediante transferencia bancaria.

Otro tipo de ciberdelincuencia que se produce en la época navideña es el ransomware, que suele consistir en recibir un correo electrónico de alguien que dice pertenecer a las fuerzas del orden y pide dinero a cambio de dejarle en libertad por delitos cometidos contra ellos. Otra variante de este tema son las falsas empresas de software antivirus que intentan convencer a la gente de que necesitan sus servicios de «protección» antes de infectar ellos mismos su PC con virus.

Otro tipo es cuando los estafadores intentan engañar a la gente para que descargue programas maliciosos en sus ordenadores a través de anuncios que aparecen en sitios web visitados por usuarios. Aprovechan la compra de regalos por Navidad, creando anuncios o portales falsos que, sin saberlo, siguen propagando estos virus una vez acaban las compras navideñas.

Cómo evitar ciberataques en Navidad

Ahora bien, es cierto que estos nuevos villanos navideños son más vistos que el mismísimo Grinch, pero tienen una debilidad. Y es que al Grinch no sabemos cómo pararlo, pero podemos darte varios consejos para evitar ciberataques en Navidad. Hay varias cosas que puede hacer este mes para protegerse de convertirse en víctima de la ciberdelincuencia. Si quieres evitar los ciberataques en Navidad, asegúrate de tomar estas medidas:

  • Utiliza contraseñas seguras y no uses la misma contraseña para varias cuentas.
  • Activa la autenticación de doble factor en todas sus cuentas en línea siempre que sea posible.
  • No hagas clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto a menos que provengan de alguien de confianza (e incluso en ese caso, consúltalo primero con esa persona). En general, no facilites información personal como números de tarjeta de crédito o de la seguridad social por teléfono o Internet a menos que sea absolutamente necesario.
  • No abras archivos adjuntos ni descargues ficheros de fuentes desconocidas, ya que podrían contener virus que podrían infectar tu ordenador.
  • Comprueba el dominio, los datos y la información de la página web en la que estés comprando para evitar que se trate de un duplicado o de un portal falso.
  • Mantén tu ordenador y tus dispositivos al día con las últimas actualizaciones de software y seguridad.
  • Utiliza sólo redes Wi-Fi seguras, ¡no te conectes a través de redes públicas!

Si sigues estos sencillos pasos, los ciberdelincuentes no tendrán ninguna oportunidad contra los ciberataques en Navidad.

Mantente seguro en Navidad

La Navidad es una época para la familia, los amigos y la diversión. Pero también puede ser una época en la que los ciberdelincuentes y los piratas informáticos intentan aprovecharse de las vulnerabilidades de la gente. Si eres consciente de los peligros, podrás evitar ser víctima y mantenerte seguro en Internet estas Navidades.

.

El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *