6 consejos para escoger un Servidor Seguro

Hoy en día es muy común que tengamos una web o estemos pensando en crear una. Ya sea para un propósito económico, laboral o personal, cada vez existen más usuarios de Internet que deciden crear una web para darse a conocer o para comunicarse con el mundo. Existen infinidad de…
El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Hoy en día es muy común que tengamos una web o estemos pensando en crear una. Ya sea para un propósito económico, laboral o personal, cada vez existen más usuarios de Internet que deciden crear una web para darse a conocer o para comunicarse con el mundo.

Existen infinidad de herramientas que facilitan a los usuarios la creación de estas webs. Desde las plantillas de páginas como Wix o el propio Canva, hasta software de gestión de contenido como el popular WordPress.

Lo cierto es que lo primero que solemos cuidar en nuestra web es la imagen y la estética. Sin embargo, nos olvidamos de algo muy importante: la seguridad. Y es que, si no tenemos seguridad en nuestra web, esta puede estar en peligro y con ello, todo el trabajo y el tiempo que hayamos invertido en ella. Y si no ofrecemos seguridad en nuestra web, dejamos desprotegida a la persona usuaria que acceda a ella y, especialmente, a quien introduzca información personal, ya sea para comprar un producto, o sencillamente con un comentario a una publicación.

Las claves de un Servidor Seguro

La seguridad la debemos tener presente tanto al principio de crear nuestra web, como durante su construcción. Por ello, es importante que antes de comenzar a maquetar una web, busquemos un buen servidor u hosting donde alojarla, que ya disponga de herramientas para garantizar una buena seguridad.

Existen infinidad de opciones y de empresas hoy en día para escoger donde alojar tu web. Hay algunos gratuitos y otros son de pago. Pero más allá de las prestaciones que dispongan de capacidad, rendimiento y herramientas, es importante tener claros los aspectos y las características a revisar para garantizarnos un buen funcionamiento y una buena seguridad del mismo.

Monitoriza y obtén reportes de tu servidor

Una de las funciones más útiles que puedes escoger en un proveedor de hosting o de servidor, es la monitorización. Muchos paneles de gestión del servicio, suelen incluir herramientas con las que monitorizar el servidor donde tengas alojada tu web para observar que todo funciona correctamente. Existen diferentes herramientas que monitorizan tu servidor: desde las caídas que sufre, hasta las personas que han accedido o incluso si existe algún archivo que se ha corrompido o infectado.

Contar con esta información, hace que podamos actuar rápidamente ante un problema y solucionarlo antes de que pueda ser más grave. Cabe decir que, si escogemos un hosting, normalmente este trabajo ya lo realiza la persona que gestiona el servidor. Pero si optamos por un servidor propio, habrá que hacer regularmente una revisión de los reportes que nos vayan facilitando estas herramientas comentadas, para poder mantener nuestro servidor sano.

Accede de forma segura al servidor

Recuerda que la mayoría de vulnerabilidades que aprovechan los hackers para acceder a los servidores se encuentran en el panel de acceso del mismo. Es importante que al acceder a tu servidor lo hagas mediante conexiones cifradas. Ya estés accediendo a él mediante el panel de administración o mediante una conexión FTP, utiliza siempre cifrado SSL. Esto no solo mejorará la seguridad de tu servidor, sino también la del usuario. Ya que hoy en día es prácticamente un requisito para cualquier navegador. Si tu servidor no dispone de certificado SSL, aparecerá una notificación al acceder a tu web donde informará de que no es un sitio seguro.

Además, recuerda crear contraseñas verdaderamente seguras. Una contraseña segura puede prevenir ataques muy graves como el ransomware o la fuerza bruta. No utilices contraseñas que tengan sentido o que estén relacionadas con la web. Utiliza contraseñas aleatorias, alfanuméricas, con caracteres especiales y que contengan mayúsculas y minúsculas.

Servidor Seguro

Programas que contribuyen a un Servidor Seguro

Existen aplicaciones o programas que ayudan a mantener seguro tu servidor. Las mejores empresas de hosting los suelen incluir dentro de sus servicios y vienen por defecto instalados en el panel de administración de estos. Los servidores también tienen antivirus. Estos analizan el contenido subido al servidor en búsqueda de malware oculto dentro de los archivos. También pueden incluso analizar si algún archivo presenta una vulnerabilidad que pueda aprovechar un hacker para acceder a tu información.

Además, también son una buena opción los servidores que incluyen aplicaciones que luchan contra los ataques DDoS. Un ataque de este tipo podría dejar un sitio inaccesible durante horas.

Servidor seguro y respaldado

Recuerda que además de todos estos consejos y herramientas que te facilitamos, debes mantener siempre actualizado tu servidor y las aplicaciones que tengas instaladas. También debes actualizar cualquier tipo de plugin, extensión o script, ya que, en muchos casos, los ciberatacantes se valen de los mismos para poder lanzar sus ataques a los servidores web.

Finalmente, es fundamental que tu servicio de hosting disponga de un servicio de respaldo o backup. De esta manera, podrás crear copias de seguridad de forma automática de la información almacenada en tu servidor para poder instalar una de ellas en caso de dudar de la integridad o la seguridad de tu servidor.

Cuando sufrimos un ataque en nuestro servidor, la pérdida de información es una de las consecuencias que más se suelen sufrir. Hay determinados ciberataques que puede comprometer la información almacenada en nuestro servidor o incluso dañarla. En estos casos, disponer de un respaldo suele permitir recuperar el contenido sin problema.

Si sigues estos consejos, podrás estar seguro de que tu hosting dispondrá de todo lo necesario para proteger al máximo tu web y tu información.

.

El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *