El Internet de las cosas

Nos encontramos en la era de la interconexión, casi todos en casa tenemos un teléfono móvil e internet. De esta manera, hoy vamos a abordar un concepto presente en el día a día, como es el Internet de las cosas, conocido también como: Internet of Things (IoT). Este es un…
El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Nos encontramos en la era de la interconexión, casi todos en casa tenemos un teléfono móvil e internet. De esta manera, hoy vamos a abordar un concepto presente en el día a día, como es el Internet de las cosas, conocido también como: Internet of Things (IoT). Este es un sistema tecnológico que permite que los objetos se conecten a Internet y entre sí. Pero vamos allá… Al ser un concepto no tangible, muchas personas no saben muy bien de que se trata. Vamos a intentar resolver cualquier duda al respecto.

¿Qué es?

El Internet de las cosas es una red de interconexión digital entre dispositivos, personas y la propia Internet que permite intercambiar datos entre ellos. De esta manera, cuando estás programando una luz, la alarma o cualquier otro objeto desde tu dispositivo móvil, estás usando el Internet de las cosas. Por lo tanto, se trata de un concepto intangible que te permite mejorar experiencias como usuario.

¿Cómo funciona?

Los dispositivos del Internet de las cosas se conectan a un proceso llamado M2M (machine to machine o máquina a máquina) en el que dos o más dispositivos se comunican mediante algún tipo de conectividad y sin la intervención de un humano. En este proceso de comunicación se generan una gran cantidad de datos que los utilizan los dispositivos para generar algún tipo de acción (encender la luz, cerrar una puerta, etc.).

Un ejemplo de dispositivo del Internet de las cosas es el altavoz inteligente Alexa que está conectado con otros dispositivos para poder responder y dar servicio al usuario que lo está utilizando.

¿Qué tecnología utiliza el Internet de las cosas?

El Internet de las cosas emplea múltiples tecnologías para aplicar en los diferentes dispositivos. Conoce tres de ellas:

  • Tecnología 5G: esta tecnología va a permitir desvincular en un futuro próximo los dispositivos IoT de las redes de wifi. A día de hoy, esta tecnología permite hacer operaciones quirúrgicas con robots a distancia o coches autónomos.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático: esta tecnología, de redes neuronales orientada al aprendizaje profundo, brinda a las empresas la capacidad no solo de administrar y procesar grandes cantidades de datos del Internet de las cosas, sino también de analizarlos y aprender de ellos. 
  • Big Data: dado que el Internet de las cosas genera datos provenientes de miles o millones de sensores, el Big Data permitirá tomar decisiones automáticas o guiadas por las personas con objeto de controlar, gobernar y optimizar los servicios IoT desplegados.

Existen cuatro etapas clave en este proceso:

  • Capturar los datos: a través de sensores, los dispositivos de IoT capturan datos de sus entornos.
  • Compartir los datos: usando las conexiones de red disponibles, los dispositivos de IoT hacen que estos datos sean accesibles a través de una nube pública o privada.
  • Procesar los datos: el software se programa para que haga algo con esos datos (como encender un ventilador o enviar una advertencia).
  • Actuar a partir de los datos: se analizan los datos de todos los dispositivos de una red del Internet de las cosas. Esto brinda información estratégica para hacer acciones y tomar decisiones de negocio.

Beneficios del Internet de las cosas

El Internet de las cosas permite mejorar la rentabilidad y la productividad de las empresas. Además, puede servir también para personas privadas. En definitiva, tiene muchas ventajas, aunque existe una preocupación real con la seguridad cibernética porque las personas que utilizan soluciones tecnológicas como esta se pueden encontrar con un robo.

Así mismo, destacar los beneficios del Internet de las cosas:

  • Facilidad de acceso a la información
  • Eficiencia y productividad
  • Ahorro

En esta entrada de blog hemos podido ver qué es y cómo funciona la tecnología del Internet de las cosas. Si quieres saber más sobre distintos temas tecnológicos, te animamos a visitar nuestro blog. Donde encontrarás distintas notas relacionadas con el ámbito tecnológico que pueden ser de tu interés.

.

El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *