¿Qué es y para qué sirve la seguridad informática?

Internet ha multiplicado de forma exponencial la conectividad entre millones de dispositivos y con él, han aparecido ciberdelincuentes que intentan acceder a los ordenadores de otras personas con intenciones maliciosas. Es bastante probable que se intente robar datos confidenciales o dinero a los negocios a través de internet y los…

Internet ha multiplicado de forma exponencial la conectividad entre millones de dispositivos y con él, han aparecido ciberdelincuentes que intentan acceder a los ordenadores de otras personas con intenciones maliciosas.

Es bastante probable que se intente robar datos confidenciales o dinero a los negocios a través de internet y los sistemas informáticos, por esta razón, en la era de la información y las nuevas tecnologías es de suma importancia cuidar la seguridad informática.

La seguridad informática es el proceso de prevenir el uso no autorizado de un sistema informático. Indica que la información en el sistema está protegida de peligro, pérdidas o riesgo.

No hay sistemas 100 % infalibles, por lo que los negocios tienen que mejorar de manera continua la seguridad de sus datos. Prevenir el robo de información importante es imprescindible hoy en día, los datos pueden ser mal utilizados por intrusos no autorizados.

Las áreas que cubren la seguridad informática son las siguientes:

Confidencialidad: que solo los usuarios autorizados puedan acceder a los recursos, datos e información.

Integridad: que únicamente los usuarios autorizados puedan modificar los datos cuando sea necesario.

Disponibilidad: los datos deben estar disponibles cuando sea necesario para los usuarios.

Autenticación: que los datos comuniquen lo que queremos que comuniquen y que sean auténticos.

 

¿Cuáles son los tipos de seguridad informática?

Existen diversas maneras para prevenir la seguridad informática y proteger sistemas y redes adecuadamente:

Seguridad informática de red: es un proceso de protección de datos sensibles y redes contra un posible ataque cibernético, en otras palabras, se encarga de proteger la información accesible a través de la red. Las amenazas o ciberataques más comunes son: virus, troyanos, phising software espía, robo de datos, etc.

Seguridad informática de software: se encarga de proteger las aplicaciones y el software de amenazas exteriores. El mecanismo más utilizado es el antivirus y protege de ataques maliciosos, virus, etc.

Seguridad informática de hardware: es la protección de ordenadores o dispositivos frente a intromisiones o amenazas. Nos permite proteger el software y el hardware.

Utilizando estos tres tipos de seguridad informática protegemos el software, el hardware y la información/datos del servidor evitando ataques maliciosos y procurando proteger los sistemas y redes.

¿Cómo implementar la seguridad informática?

Para fortalecer la seguridad informática se debe invertir en ciberseguridad; con programas de software de antivirus, firewalls y otras medidas y adoptar actividades para reducir el riesgo.

Algunas prácticas saludables para la seguridad informática, fortalecer y proteger los ordenadores y sistemas basados en Internet contra el acceso no autorizado y el robo, son:

Hacer un inventario de activos de información y dispositivos tecnológicos, usuarios, niveles de seguridad.

Concientizar al personal sobre la importancia de la seguridad de la información.

Realizar pruebas a los sistemas de información para detectar vulnerabilidades y amenazas, e incorporarlos en la gestión de seguridad.

Hacer una copia de seguridad con frecuencia: se deben ejecutar copias de seguridad de los datos en disco duros externos para garantizar que la información se almacene de forma segura.

Utilizar contraseñas complejas: asegúrate de crear contraseñas complejas para que sea más difícil hackearlas.

Ignorar los correos electrónicos sospechosos: los correos electrónicos sospechosos no se pueden abrir ni responder y si lo hacemos no se debe acceder a enlaces sospechosos ni a archivos adjuntos.

Limitar el acceso a datos críticos: reducir al mínimo el número de personas que acceden a datos críticos.

Instalar un software antivirus confiable: con la elección de un buen programa de software ayudarás al sistema informático a defenderse de ataques no deseados, eliminar posibles virus y explorar las descargas y los correos electrónicos que puedan dañar el equipo.

Implementar firewall: es un elemento que se usa en una red de equipos informáticos para controlar las comunicaciones; permitiéndolas o prohibiéndolas según las políticas de red que se han establecido en la organización responsable de dicha red. Su objetivo es impedir que los hackers ataquen la red.

Instalar software de cifrado: el software de cifrado es un software que utiliza criptografía para evitar el acceso no autorizado a información digital. La criptografía se utiliza para proteger la información digital a los ordenadores, así como la información digital que se envía a otros ordenadores por Internet

¿Cuáles son los beneficios de tener un sistema para la seguridad informática?

Es importante conocer los beneficios de tener una buena seguridad informática y cómo proteger los datos en internet con un buen sistema de seguridad informática. Un adecuado sistema de la seguridad informática puede brindar muchos beneficios a un negocio, los principales:

Protección del sistema de información. Los usuarios podrán navegar en internet con mínimas amenazas, el hardware, software y equipos estarán protegidos. Garantizando la privacidad de cualquier sistema informático o de cualquier usuario.

Protección de la información confidencial de sus empleados y clientes. Los cibercriminales buscan información personal, un buen sistema dará confianza a los usuarios.

Los empleados trabajarán con seguridad. Contar con buenos sistemas de seguridad ayuda a los empleados a desempeñar sus tareas, evitando estar en alto riesgo.

Se mejora la eficiencia en las operaciones. Un buen sistema evitará la pérdida de tiempo. Los virus pueden afectar la velocidad de las operaciones.

Proteger los equipos

Podemos definir qué es la seguridad informática como el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático. En definitiva, al cada vez más empresas basan sus negocios en acciones digitales, estas se enfrentan a nuevos retos y amenazas, las cuales demandan profesionales capacitados para brindar soluciones, que permitan evitar y minimizar los ataques y riesgos derivados.

Quedada claro que la seguridad informática es muy importante. Por lo que gastar en ciberseguridad es un acierto seguro que protegerá tus equipos de cualquier ciberataque. Todo acceso a internet te hace vulnerable a los ataques, por lo tanto, refuerza la seguridad informática y toma las medidas adecuadas para evitarlo. Usa contraseñas seguras, elabora un plan acción ante una crisis, realiza análisis periódicos del servidor, restringe los accesos y realiza copias de seguridad. En ese sentido, podemos decir que la seguridad informática abarca una serie de medidas de seguridad para prevenir robos o malas praxis.

 

.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.