Retos de ciberseguridad para 2023

En la última década, hemos sido testigos de un aumento masivo de las amenazas en ciberseguridad. A medida que estos ataques se vuelven más sofisticados, es importante que las empresas y los particulares sepan qué esperar en el futuro para poder protegerse de los ciberdelincuentes. En este artículo, analizaremos algunos…
El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

En la última década, hemos sido testigos de un aumento masivo de las amenazas en ciberseguridad. A medida que estos ataques se vuelven más sofisticados, es importante que las empresas y los particulares sepan qué esperar en el futuro para poder protegerse de los ciberdelincuentes. En este artículo, analizaremos algunos de los principales retos de ciberseguridad de 2023.

El aumento de la automatización facilitará los ataques

Aunque el aumento de la automatización trae cuantiosos beneficios para empresas y particulares, los ciberdelincuentes también están empezando a beneficiarse de ello. Es decir, este hecho facilita a los delincuentes virtuales el lanzamiento de ataques de manera automatizada.

Al tratarse de un proceso automático, se hace más difícil detectar e interrumpir el ataque. Hay menos oportunidades para que los humanos intervengan antes de que se produzca el daño. Esto ocurre porque la automatización facilita a los atacantes ocultar sus huellas después de que se haya producido un ataque.

Cuanto menor sea la intervención humana, menor será el número de personas que deban participar en la limpieza tras un ataque.
En 2023, uno de los grandes retos en ciberseguridad es que la Inteligencia Artificial será utilizada tanto por atacantes como por defensores. Es por ello que, la automatización, también permite escalar los ataques haciéndolos más rápidos. Un atacante puede ser capaz de utilizar herramientas asistidas por IA.  Estas permiten ataques a escala masiva sin necesidad de un operador hábil, como el que se necesitaría si se utilizaran técnicas de hacking tradicionales.

Más datos en Internet este 2023

El número de dispositivos conectados a Internet va en aumento. Además, la cantidad de datos que recogen estos dispositivos también ha aumentado. Esto se traduce en un mayor riesgo de ataques de ciberseguridad.

Este tipo de tecnología avanzada conlleva sus propios problemas de seguridad: si un atacante consigue acceder a través de un dispositivo dentro de un sistema antiguo, como una red eléctrica o un sistema de control de ascensores, podría permitirle acceder a otros sistemas de esa red, especialmente si esos sistemas se han diseñado antes de pensar en consideraciones de ciberseguridad.

Es importante tener en cuenta que, este 2023, el Internet de las Cosas seguirá creciendo. Es decir, como hemos mencionado al inicio de esta sección, aumentará la red de dispositivos conectados a Internet. Y es que en 2022, había aproximadamente 16.000 millones de dispositivos conectados en uso en todo el mundo. Esta cifra aumentará exponencialmente en los próximos años, ya que el crecimiento de dispositivos conectados al Internet de las Cosas implica que hay más puntos de entrada que los ciberatacantes pueden explotar y más sistemas vulnerables que proteger contra los ataques.

Aumento en los fallos de seguridad

Este año seremos testigos de un cambio en la forma en que se realizan los ciberataques y en los tipos de empresas que están en el punto de mira. Por ejemplo, este 2022 ha aumentado el número de ataques contra centros de investigación en ciberseguridad y universidades, que es un tipo de objetivo muy nuevo. Los atacantes buscan propiedad intelectual que sería difícil obtener por medios tradicionales (por ejemplo, pirateando un banco o una agencia gubernamental).

Esta tendencia continuará a medida que más y más industrias adopten tecnologías emergentes como blockchain, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y tecnología inalámbrica 5G. Todas las cuales tienen vulnerabilidades potenciales que los delincuentes podrían explotar si obtienen acceso a sus redes o dispositivos.

Los retos de ciberseguridad y la capacidad de defendernos

Podemos esperar muchos más ciberataques este 2023, pero también hay muchas posibilidades de que seamos capaces de defendernos de ellos. Los sistemas de aprendizaje automático nos ayudarán a detectar actividades maliciosas y a responder con rapidez, mientras que la IA puede automatizar gran parte del proceso.

Sin embargo, estas tecnologías aún no son perfectas: siguen necesitando la intervención (y supervisión) humana, por lo que no sustituirán por completo a las personas en un futuro próximo.

En Winfor Systems, expertos en ciberseguridad y equipos informáticos, seguiremos a vuestro lado este 2023 para hacer frente a estos ataques y cuidar de vuestros equipos.

[acf field=»video_del_post»].

El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *